EJERCICIOS






PROPUESTA DE 5 EJERCICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Ninguna metodología basada en el uso de medios tecnológicos procura eliminar la presencia del docente, los cursos a distancia o tareas guiadas todas son planeadas, dirigidas o guidas, evaluadas y corregidas por el docente que juega un papel fundamental, no debemos pensar que la tecnología puede desarrollar los procesos por sí sola, es un instrumento que emplea el docente con base a su conocimiento y manejo de los mismo.

METODOLOGÍA:
La metodología que se lleva a cabo en los  ejercicios para la implementación de la mediación y la tecnología en la educación superior, están basados en los principios básicos de la Andragogía que son: la horizontalidad y la participación. 
Horizontalidad:
Este principio se refiere fundamentalmente al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones (características cualitativas) al poseer ambos la adultez y la experiencia, pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta observable (característica cuantitativa).
Participación:
Debe entenderse como la acción de tomarse decisiones en conjunto o actuar con otros en la ejecución de una tarea determinada. El rol del estudiante adulto en el proceso de aprendizaje consiste en algo de mayor dimensión que la de ser un receptor pasivo, conforme y repetidor de las enseñanzas impartidas por el profesor.
La participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, mediante del aporte de soluciones constructivas. .  Además debe  quedar claro que juntamente estaremos  aprendiendo,  todo esto se logra con una actitud de mediación apropiada. El docente  debe entender que en ese momento será uno de ellos (estudiante adulto) y debe prepararse  para trabajar, actualizarse  y especializarse para cuando le toque trabajar el presente modelo.
La estrategia de los presentes ejercicios  va encaminada a  la utilización de las  TICS, como herramientas de los docentes para la  presentación y evaluación, de aprendizajes de los alumnos,  basándonos en  diseño de entornos constructivistas de aprendizaje, con  la finalidad  de adquisición de conocimientos, capacidades y aptitudes para su aplicación en el trabajo y la resolución de problemas.

Este tipo de trabajo permitiría tener alumnos activos y creadores en lugar de pasivos consumidores de las palabras del profesor. Buscar, comprender, evaluar y seleccionar información obligaría a usar la inteligencia más que la memoria
Con la educación virtual se desarrollan varias habilidades en los alumnos como:
·         Uso de nuevas  tecnologías educativas, paquetes y herramientas computacionales que les son útiles en su desempeño  laboral,
·         Aprendizaje y trabajo colaborativo a distancia,
·         Estudio independiente y autorregulado por  parte del estudiante,
·         Trabajo y resolución de casos, problemas y desarrollo de proyectos en equipos      multidisciplinarios con compañeros de diversas culturas y países,
·         Administración del tiempo,
·         Desarrollo de habilidades de investigación y análisis de información,
·         Uso de bases de datos,  bibliotecas y videotecas digitales para desarrollo de proyectos de investigación.





EJERCICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.






EL CORREO ELECTRÓNICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

Este ejercicio  pretende que el estudiante aprenda a utilizar el Correo Electrónico haciendo uso de uno de los servicios gratuitos que se ofrecen para este fin, tales como Yahoo, hotmail, GMail, etc. El ejercicio comprenderá desde registrarse como nuevo usuario, hasta la forma de adjuntar un archivo a un correo electrónico.

 La participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, mediante el aporte de soluciones constructivas, además debe  quedar claro que juntamente estaremos  aprendiendo,  todo esto se logra con una actitud de mediación apropiada; el docente  debe entender que en ese momento será uno de ellos, al final los estudiantes deberán:

Tomar nota, de las opciones que ofrece el servicio de Correo Electrónico gratuito seleccionado por el estudiante (yahoo, hotmail, gmail, etc).
2.      Seguir las instrucciones de las instrucciones sobre el uso del correo electrónico.
3.      Crear una cuenta de Correo Electrónico (e-mail).
4.   Realizar ejercicios de envío de correos electrónicos (se debe ofrecer al estudiante la oportunidad de enviarlos durante la clase, de no es posible, deberá hacerlo desde un Internet).
5.  Enviar al docente un Correo Electrónico con un archivo de texto adjunto que contenga las direcciones electrónicas de tres de sus compañeros de clase.
6.      Descargar archivos adjuntos (materiales propios de algún curso) para su tratamiento y aprovechamiento.


EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
1.      Un resumen abstrac del estudiante de las explicaciones dadas, sobre lo que es el Correo Electrónico y las opciones que ofrece un servicio de este tipo.
2.      El uso eficiente de las opciones apropiadas al momento de enviar un Correo Electrónico.
3.       La utilización exitosa de la opción adjuntar el archivo.
4.      El envío y recibo de correo electrónico por parte de los estudiantes
5.      La utilización y descarga de archivos adjuntos.

Referente a las competencias del estudiante y del docente
·         Investiga y aplica  los conocimientos teóricos del uso de las Tics  como herramientas   para    propiciar aprendizaje,  además de la ejecución  y evaluación  en su labor.
·         Selecciona, elabora y utiliza  las tecnologías de información, como herramienta para evaluar, su desempeño y  el desempeño de sus compañeros.
·         Genera e implementa la capacidad de aprender y actualizarse, utilizando  los recursos que ofrece las TICS, aplicadas en el manejo de correo electrónico.

Herramientas: Se propiciara que los estudiantes aprovechen las herramientas de tratamiento de la información, (correo electrónico, redes sociales y blogs) como medios para que los estudiantes   manipulen  los recursos, información e ideas, generando que en el uso de las mismas se  aborde la: Búsqueda, Recopilación, Organización, Integración.







EL ACCESO A REDES SOCIALES COMO MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos…”
Según Cobo y Romaní (2007: 13), las redes sociales describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social”.
Hoy en día, las redes sociales en Internet han creado su espacio particular convirtiéndose en grandes negocios para empresas y en especial como puntos de encuentros humanos.

La participación implica 
  • Desarrollar el carácter colaborativo que componen las redes sociales, lo que puede denominarse aprendizaje colaborativo, intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos.
  • Aprovechar el aprendizaje colaborativo, ya que el mismo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje. El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
  • Favorecer una mayor retención de lo aprendido.
  • Promover el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
  • Seguir las instrucciones sobre el uso de las redes sociales partiendo de la base que genera el poseer una cuenta de correo electrónico.
  • Realizar ejercicios de conversación y aportes, sobre temas determinados, todo con el fin de que sus aportes sean constructivos.

EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
  • ·         Los aportes  del estudiante y los comentarios  dados y publicados en la red social social asignada y afín a los estudiantes.
  • ·         El uso eficiente de las opciones apropiadas al momento de utilizar una red social.
  • ·          La utilización exitosa de la opción publicar y chatear.
  • ·         El envío y aportes a los temas asignados por el docente.
  • ·         La utilización y optimización de la red social como herramienta de aprendizaje.


Referente a las competencias del estudiante y del docente
·         Investiga y aplica  los conocimientos teóricos del uso de las Tics  como herramientas   para    propiciar aprendizaje,  además de la ejecución  y evaluación  en su labor.
·         Selecciona, elabora y utiliza  las tecnologías de información, como herramienta para evaluar, su desempeño y  el desempeño de sus compañeros.
·         Genera e implementa la capacidad de aprender y actualizarse, utilizando  los recursos que ofrece las TICS, aplicadas en el manejo de correo electrónico.

Herramientas: El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Red, plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja altamente competitiva para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje. Se propiciara que los estudiantes aprovechen las redes sociales como herramientas de tratamiento de aportes y discusión, como medios para que los estudiantes   manipulen  los recursos, información e ideas, generando que en el uso de las mismas se  aborde la: Búsqueda, Recopilación, Organización, Integración.





BLOGS COLABORATIVOS COMO MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

Un blog es básicamente un espacio en la web en el que uno o varios autores publican anotaciones sobre los temas de su interés de forma similar a la de un diario personal.
El primer criterio para ordenar las anotaciones es el cronológico, de forma que aparece en primer lugar la última que se haya publicado.
Aparte de eso, es habitual clasificar los artículos en categorías y etiquetarlos con palabras clave. El contenido de un blog viene marcado por los intereses personales del autor o autores. No tiene por qué seguirse un criterio objetivo o sistemático a la hora de tratar los temas. Simplemente, el autor escribe sobre lo que le llama la atención, lo que le preocupa, aquello en lo que está trabajando o cualquier cuestión que se le ocurre. Es decir, no hay una pretensión de cubrir exhaustivamente un tema o ámbito de conocimiento.

La participación implica:

  • ·         Acceder a uno de los diversos servicios gratuitos existentes y seguir los pasos para crear nuestro propio blog. Algunos de estos servicios son http://blogger.com, http://bitacoras.com, http://wordpress.com, http://blogalia.com y otros.
  • ·         Crear una cuenta, aportar un email para que compartan los datos de acceso, elegir el aspecto que queremos que tenga el blog y en unos minutos estarán en disposición de comenzar a redactar y publicar  anotaciones.
  • ·         Tener comunicación con otros miembros,  poder compartir material e información
  • ·         Aprovechar el aprendizaje colaborativo, ya que el mismo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje. El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
  • ·         La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.

EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
·        El valor de este trabajo reside en que nos permite volver la vista atrás sobre el proceso que estamos llevando a cabo, haciendo conscientes a los alumnos y alumnas de cómo han ido evolucionando sus ideas con el tiempo y el aprendizaje.
·         Las posibilidades de intercambio con otras personas gracias a tener ese contenido accesible en Internet y ofrecer la oportunidad de aportar comentarios.
·         Publicar periódicamente en el blog de aula, a partir de unas indicaciones de tema, estilo, extensión, o género que hayamos proporcionado. Una buena frecuencia para empezar es un texto por semana
·         ¿Estén bien expresadas las ideas que queríamos comunicar?
·         ¿Hayamos usado un vocabulario y una gramática adecuados?
·         ¿Hayamos conseguido el efecto que queríamos al escribir este texto?
·         Los aportes  del estudiante y los comentarios  dados y publicados en el blog.
·         El uso eficiente de las opciones apropiadas al momento de utilizar un blog..
·          La utilización exitosa de la opción publicar.
·         El envío y aportes a los temas asignados por el docente.
Referente a las competencias del estudiante y del docente
·         Investiga y aplica  los conocimientos teóricos del uso de las Tics  como herramientas   para    propiciar aprendizaje,  además de la ejecución  y evaluación  en su labor.
·         Selecciona, elabora y utiliza  las tecnologías de información, como herramienta para evaluar, su desempeño y  el desempeño de sus compañeros.
Herramientas: Crear y mantener un blog puede ser una excelente propuesta de trabajo con la que desarrollar las capacidades de expresión escrita de nuestro alumnado, pero también una herramienta que les servirá para registrar su proceso de aprendizaje como grupo y compartirlo. Al igual que otras herramientas TIC, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de las paredes de la escuela y se muestre al mundo. Esto dota a las actividades escolares de un nuevo sentido: ya no es sólo el profesor quien lee y valora el trabajo del alumno, sino que mucha más gente puede participar en el proceso, enriqueciéndolo.







EL CINE COMO MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
Las sesiones en las que se aplica el cine no deben servir solamente para pasar el rato, para entretener simplemente, ni como excusa o premio. Debe considerarse como elemento complementario que aglutine e implique a todos los participantes.
Antes de su visionado, es imprescindible hacer una presentación de la película que de sentido a la actividad y la relacione con los temas a tratar. Hay que aportar algunos datos (ficha técnica) y explicar el marco conceptual y el contexto histórico en el que se realizó.
No basta con ver la película. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos

La participación implica:
·         Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos.
·         Que el profesor jugaría un papel de orientador, moderador y mediador.
·         Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.
·         Contribuir a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores.
·         Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.
·         Aprovechar el aprendizaje colaborativo, ya que el mismo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.




EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
·         En principio, un comentario fílmico se puede elaborar siguiendo las mismas pautas que para confeccionar un comentario de texto. Sin embargo, un film tiene características propias que pueden aconsejar un tratamiento particular.
·         El comentario no se limita a describir el filme. También lo valora, lo analiza (o descompone), lo sintetiza (o recompone) y lo interpreta. Cada espectador percibe el filme a su manera,  condicionado por su experiencia vital.
·         El comentario puede comenzar por situar la película en su entorno socio-histórico. A continuación, puede describir los personajes. Luego, podría descomponer los elementos de la representación del filme (análisis), como por ejemplo, el sistema de valores y principios que defiende, Etc.
·         Seguidamente, se trataría de comprender cómo se encuentran relacionados o conectados estos elementos individuales en el conjunto del film (síntesis), para poder llevar a cabo la interpretación general, ya que el filme constituye un todo con significado global.
·         También es posible que los aspectos centrales del film sean comunes a varios filmes diferentes, a los que se puede hacer mención en el comentario, destacando las semejanzas.

Referente a las competencias del estudiante y del docente
·         Investiga y aplica  los conocimientos teóricos del uso de las Tics  como herramientas   para    propiciar aprendizaje,  además de la ejecución  y evaluación  en su labor.
·         Selecciona, elabora y utiliza  las tecnologías de información, como herramienta para evaluar, su desempeño y  el desempeño de sus compañeros.
·         Genera e implementa la capacidad de aprender y actualizarse, utilizando  los recursos que ofrece las TICS, aplicadas en el manejo de correo electrónico.
Herramientas: Sabemos que un film es un producto industrial a la vez que una obra de arte, por lo tanto, junto con los elementos enumerados se ven implicados aspectos tecnológicos, financieros y artísticos que no son objeto fundamental del comentario que aquí se sugiere.




VIDEOCONFERENCIAS COMO MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
La videoconferencia es una de las denominadas nuevas tecnologías que se va extendiendo con mayor rapidez dentro de los contextos de formación continua, sean éstos moderados o no. Se entiende por videoconferencia el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión. Es un sistema de comunicación bidireccional que permite la transmisión de imágenes y sonidos a tiempo real, posibilitando la interconexión entre personas que se encuentran en diferentes lugares”. Estas definiciones, dejará fuera diferentes modalidades de comunicación interactiva como la audioconferencia o la interacción mediante "chat".
Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos, Permite la permanencia del estudiante en su medio natural. Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural. Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar.

La participación implica:
·         Tener en cuenta que las situaciones de teleaprendizaje requieren un detallado diseño instruccional para ofrecer las mejores oportunidades para el aprendizaje efectivo, siguiendo los principios del diseño instruccional y de la educación a distancia.
·         En su utilización didáctica no debemos de perder de referencia las características y condiciones que imponen el canal y el medio que se utilizarán en la comunicación. Canal, que incluso en las condiciones más óptimas tecnológicas de ancho de banda, producen un retardo de la imagen de un segundo, y medio que nos lleva por lo general a la captación de la información por los receptores a través de monitores de televisión.
·         Canal y medio, que producen un cansancio y exigen un esfuerzo mayor en el estudiante, que cuando se encuentran en una situación de enseñanza convencional.
·         No olvidar en ningún momento que nos encontramos frente a un medio interactivo, que favorece la comunicación sincrónica entre los participantes. Por ello el profesor, mediante diferentes tipos de estrategias debe de propiciar el intercambio interactivo de información entre los diferentes participantes en el sistema.

EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
·         Realizar una videoconferencia con el programa NetMeeting
·         Realizar una búsqueda en internet de situaciones habituales en las que se utilice la videoconferencia y puedan extrapolarse a nuestra educación.

Herramientas: En la utilización didáctica de este medio podemos distinguir de forma general tres etapas básicas preparación, desarrollo y actividades de extensión. Aunque éstas se verán mediatizadas por la estrategia que utilicemos.