PROPUESTA DE 5 EJERCICIOS PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Ninguna
metodología basada en el uso de medios tecnológicos procura eliminar la
presencia del docente, los cursos a distancia o tareas guiadas todas son
planeadas, dirigidas o guidas, evaluadas y corregidas por el docente que juega
un papel fundamental, no debemos pensar que la tecnología puede desarrollar los
procesos por sí sola, es un instrumento que emplea el docente con base a su
conocimiento y manejo de los mismo.
METODOLOGÍA:
La metodología que se lleva a cabo en
los ejercicios para la implementación de la mediación y la tecnología en la
educación superior, están
basados en los principios básicos de la Andragogía que son: la horizontalidad y
la participación.
Horizontalidad:
Este principio se refiere fundamentalmente al
hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones
(características cualitativas) al poseer ambos la adultez y la experiencia,
pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta
observable (característica cuantitativa).
Participación:
Debe entenderse como la acción de tomarse
decisiones en conjunto o actuar con otros en la ejecución de una tarea
determinada. El rol del estudiante adulto en el proceso de aprendizaje consiste
en algo de mayor dimensión que la de ser un receptor pasivo, conforme y
repetidor de las enseñanzas impartidas por el profesor.
La participación implica el análisis crítico
de las situaciones planteadas, mediante del aporte de soluciones constructivas.
. Además debe quedar claro que juntamente estaremos aprendiendo,
todo esto se logra con una actitud de mediación apropiada. El
docente debe entender que en ese momento
será uno de ellos (estudiante adulto) y debe prepararse para trabajar, actualizarse y especializarse para cuando le toque
trabajar el presente modelo.
La estrategia de los
presentes ejercicios va encaminada a la utilización de las TICS, como herramientas de
los docentes para la presentación y
evaluación, de aprendizajes de los alumnos,
basándonos en diseño de entornos
constructivistas de aprendizaje, con la
finalidad de adquisición de
conocimientos, capacidades y aptitudes para su aplicación en el trabajo y la
resolución de problemas.
Este tipo de trabajo permitiría tener alumnos
activos y creadores en lugar de pasivos consumidores de las palabras del
profesor. Buscar, comprender, evaluar y seleccionar información obligaría a
usar la inteligencia más que la memoria
Con
la educación virtual se desarrollan varias habilidades en los alumnos como:
·
Uso de nuevas tecnologías educativas, paquetes y
herramientas computacionales que les son útiles en su desempeño laboral,
·
Aprendizaje y trabajo colaborativo a
distancia,
·
Estudio independiente y autorregulado
por parte del estudiante,
·
Trabajo y resolución de casos, problemas
y desarrollo de proyectos en equipos
multidisciplinarios con compañeros de diversas culturas y países,
·
Administración del tiempo,
·
Desarrollo de habilidades de
investigación y análisis de información,
·
Uso de bases de datos, bibliotecas y videotecas digitales para
desarrollo de proyectos de investigación.
EJERCICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN
DE LA MEDIACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
EL CORREO ELECTRÓNICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y
APRENDIZAJE
Este ejercicio pretende que el estudiante aprenda a utilizar
el Correo Electrónico haciendo uso de uno de los servicios gratuitos que se
ofrecen para este fin, tales como Yahoo, hotmail, GMail, etc. El ejercicio
comprenderá desde registrarse como nuevo usuario, hasta la forma de adjuntar un
archivo a un correo electrónico.
La
participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas,
mediante el aporte de soluciones constructivas, además debe quedar claro que juntamente estaremos aprendiendo,
todo esto se logra con una actitud de mediación apropiada; el
docente debe entender que en ese momento
será uno de ellos, al final los estudiantes deberán:
Tomar nota, de las opciones que
ofrece el servicio de Correo Electrónico gratuito seleccionado por el
estudiante (yahoo, hotmail, gmail, etc).
2. Seguir las instrucciones de
las instrucciones sobre el uso del correo electrónico.
3. Crear una cuenta de Correo
Electrónico (e-mail).
4. Realizar ejercicios de envío
de correos electrónicos (se debe ofrecer al estudiante la oportunidad de
enviarlos durante la clase, de no es posible, deberá hacerlo desde un
Internet).
5. Enviar al docente un Correo
Electrónico con un archivo de texto adjunto que contenga las direcciones
electrónicas de tres de sus compañeros de clase.
6. Descargar archivos adjuntos
(materiales propios de algún curso) para su tratamiento y aprovechamiento.
EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
1. Un resumen abstrac del
estudiante de las explicaciones dadas, sobre lo que es el Correo Electrónico y
las opciones que ofrece un servicio de este tipo.
2. El uso eficiente de las
opciones apropiadas al momento de enviar un Correo Electrónico.
3. La utilización exitosa de la opción adjuntar
el archivo.
4. El envío y recibo de correo
electrónico por parte de los estudiantes
5. La utilización y descarga de
archivos adjuntos.
Referente a las competencias del estudiante y del docente
·
Investiga y aplica los conocimientos teóricos del uso de las
Tics como herramientas para
propiciar aprendizaje, además de
la ejecución y evaluación en su labor.
·
Selecciona, elabora y utiliza las tecnologías de información, como
herramienta para evaluar, su desempeño y el desempeño de sus compañeros.
·
Genera e implementa la capacidad de
aprender y actualizarse, utilizando los
recursos que ofrece las TICS, aplicadas en el manejo de correo electrónico.
Herramientas: Se propiciara que los estudiantes aprovechen
las herramientas de tratamiento de la información, (correo electrónico, redes sociales y blogs) como medios para que los estudiantes
manipulen los recursos,
información e ideas, generando que en el uso de las mismas se aborde la: Búsqueda, Recopilación, Organización,
Integración.
EL ACCESO A REDES SOCIALES COMO MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
Las Redes son formas de interacción social, definida
como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en
contextos de complejidad. Un sistema abierto en construcción permanente que
involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y
problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos…”
Según Cobo y Romaní (2007: 13), las redes sociales
describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios
que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de
intercambio social”.
Hoy en día, las redes sociales en Internet han
creado su espacio particular convirtiéndose en grandes negocios para empresas y
en especial como puntos de encuentros humanos.
La participación implica
- Desarrollar el carácter colaborativo que componen las redes sociales, lo que puede denominarse aprendizaje colaborativo, intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos.
- Aprovechar el aprendizaje colaborativo, ya que el mismo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje. El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
- Favorecer una mayor retención de lo aprendido.
- Promover el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
- Seguir las instrucciones sobre el uso de las redes sociales partiendo de la base que genera el poseer una cuenta de correo electrónico.
- Realizar ejercicios de conversación y aportes, sobre temas determinados, todo con el fin de que sus aportes sean constructivos.
EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
- · Los aportes del estudiante y los comentarios dados y publicados en la red social social asignada y afín a los estudiantes.
- · El uso eficiente de las opciones apropiadas al momento de utilizar una red social.
- · La utilización exitosa de la opción publicar y chatear.
- · El envío y aportes a los temas asignados por el docente.
- · La utilización y optimización de la red social como herramienta de aprendizaje.
Referente a las competencias del estudiante y del docente
·
Investiga y aplica los conocimientos teóricos del uso de las
Tics como herramientas para
propiciar aprendizaje, además de
la ejecución y evaluación en su labor.
·
Selecciona, elabora y utiliza las tecnologías de información, como
herramienta para evaluar, su desempeño y el desempeño de sus compañeros.
·
Genera e implementa la capacidad de
aprender y actualizarse, utilizando los
recursos que ofrece las TICS, aplicadas en el manejo de correo electrónico.
Herramientas: El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Red,
plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja altamente competitiva
para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el
interés de los alumnos por su propio aprendizaje. Se propiciara que los estudiantes aprovechen las redes sociales como
herramientas de tratamiento de aportes y discusión, como medios para que los
estudiantes manipulen los recursos, información e ideas, generando
que en el uso de las mismas se aborde
la: Búsqueda, Recopilación, Organización, Integración.
BLOGS COLABORATIVOS COMO
MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
Un blog es básicamente un espacio en la web en el
que uno o varios autores publican anotaciones sobre los temas de su interés de
forma similar a la de un diario personal.
El primer criterio para ordenar las anotaciones es el cronológico, de forma que aparece en primer lugar la última que se haya publicado.
El primer criterio para ordenar las anotaciones es el cronológico, de forma que aparece en primer lugar la última que se haya publicado.
Aparte de eso, es habitual clasificar los artículos
en categorías y etiquetarlos con palabras clave. El contenido de un blog viene
marcado por los intereses personales del autor o autores. No tiene por qué
seguirse un criterio objetivo o sistemático a la hora de tratar los temas.
Simplemente, el autor escribe sobre lo que le llama la atención, lo que le
preocupa, aquello en lo que está trabajando o cualquier cuestión que se le
ocurre. Es decir, no hay una pretensión de cubrir exhaustivamente un tema o
ámbito de conocimiento.
La participación implica:
- · Acceder a uno de los diversos servicios gratuitos existentes y seguir los pasos para crear nuestro propio blog. Algunos de estos servicios son http://blogger.com, http://bitacoras.com, http://wordpress.com, http://blogalia.com y otros.
- · Crear una cuenta, aportar un email para que compartan los datos de acceso, elegir el aspecto que queremos que tenga el blog y en unos minutos estarán en disposición de comenzar a redactar y publicar anotaciones.
- · Tener comunicación con otros miembros, poder compartir material e información
- · Aprovechar el aprendizaje colaborativo, ya que el mismo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje. El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.
- · La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.
EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
·
El valor de este trabajo reside en que nos
permite volver la vista atrás sobre el proceso que estamos llevando a cabo,
haciendo conscientes a los alumnos y alumnas de cómo han ido evolucionando sus
ideas con el tiempo y el aprendizaje.
·
Las posibilidades de intercambio con otras
personas gracias a tener ese contenido accesible en Internet y ofrecer la
oportunidad de aportar comentarios.
·
Publicar periódicamente en el blog de
aula, a partir de unas indicaciones de tema, estilo, extensión, o género que
hayamos proporcionado. Una buena frecuencia para empezar es un texto por semana
·
¿Estén bien expresadas las ideas que
queríamos comunicar?
·
¿Hayamos usado un vocabulario y una
gramática adecuados?
·
¿Hayamos conseguido el efecto que
queríamos al escribir este texto?
·
Los aportes del estudiante y los
comentarios dados y publicados en el blog.
·
El uso eficiente de las opciones apropiadas al momento de utilizar un
blog..
·
La utilización exitosa de la
opción publicar.
·
El envío y aportes a los temas asignados por el docente.
Referente a las competencias del estudiante y del docente
·
Investiga y aplica los conocimientos teóricos del uso de las
Tics como herramientas para
propiciar aprendizaje, además de
la ejecución y evaluación en su labor.
·
Selecciona, elabora y utiliza las tecnologías de información, como
herramienta para evaluar, su desempeño y el desempeño de sus compañeros.
Herramientas: Crear y mantener un blog puede ser una excelente propuesta de trabajo
con la que desarrollar las capacidades de expresión escrita de nuestro
alumnado, pero también una herramienta que les servirá para registrar su
proceso de aprendizaje como grupo y compartirlo. Al igual que otras
herramientas TIC, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de las
paredes de la escuela y se muestre al mundo. Esto dota a las actividades
escolares de un nuevo sentido: ya no es sólo el profesor quien lee y valora el
trabajo del alumno, sino que mucha más gente puede participar en el proceso,
enriqueciéndolo.
EL CINE COMO
MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
Las
sesiones en las que se aplica el cine no deben servir solamente para pasar el
rato, para entretener simplemente, ni como excusa o premio. Debe considerarse
como elemento complementario que aglutine
e implique a todos los participantes.
Antes
de su visionado, es imprescindible hacer una presentación de la película que de sentido a la actividad y
la relacione con los temas a tratar. Hay que aportar algunos datos (ficha
técnica) y explicar el marco conceptual y el contexto histórico en el que se
realizó.
No
basta con ver la película. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible
para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.
La participación implica:
·
Complementa y
profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a
la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos.
·
Que el profesor jugaría un
papel de orientador, moderador y mediador.
·
Enseña a ver las películas
como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera
hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e
interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso
democrático.
·
Contribuir a la formación
general mediante la obtención de conocimientos, habilidades,
actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores.
·
Ayuda a observar los asuntos
desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.
·
Aprovechar el aprendizaje colaborativo, ya que el mismo
incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos
y contenidos del aprendizaje.
EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
·
En principio, un comentario fílmico se puede elaborar siguiendo las
mismas pautas que para confeccionar un comentario de texto. Sin embargo, un
film tiene características propias que pueden aconsejar un tratamiento
particular.
·
El comentario no se limita a describir el filme. También
lo valora, lo analiza (o descompone), lo sintetiza (o
recompone) y lo interpreta. Cada espectador percibe el filme a su
manera, condicionado por su experiencia vital.
·
El comentario puede comenzar por situar la película en su entorno
socio-histórico. A continuación, puede describir los personajes. Luego,
podría descomponer los elementos de la representación del filme (análisis),
como por ejemplo, el sistema de valores y principios que defiende,
Etc.
·
Seguidamente, se trataría de comprender cómo se encuentran relacionados o
conectados estos elementos individuales en el conjunto del film (síntesis),
para poder llevar a cabo la interpretación general, ya que el filme
constituye un todo con significado global.
·
También es posible que los aspectos centrales del film sean comunes a
varios filmes diferentes, a los que se puede hacer mención en el comentario,
destacando las semejanzas.
Referente a las competencias del estudiante y del docente
·
Investiga y aplica los conocimientos teóricos del uso de las
Tics como herramientas para
propiciar aprendizaje, además de
la ejecución y evaluación en su labor.
·
Selecciona, elabora y utiliza las tecnologías de información, como
herramienta para evaluar, su desempeño y el desempeño de sus compañeros.
·
Genera e implementa la capacidad de
aprender y actualizarse, utilizando los
recursos que ofrece las TICS, aplicadas en el manejo de correo electrónico.
Herramientas: Sabemos que un film es un
producto industrial a la vez que una obra de arte, por lo tanto, junto con los
elementos enumerados se ven implicados aspectos tecnológicos, financieros y
artísticos que no son objeto fundamental del comentario que aquí se sugiere.
VIDEOCONFERENCIAS COMO
MEDIO DE
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
La
videoconferencia es una de las denominadas nuevas tecnologías que se va
extendiendo con mayor rapidez dentro de los contextos de formación continua,
sean éstos moderados o no. Se entiende por videoconferencia el conjunto de
hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio
de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma
interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si
estuvieran en un mismo lugar de reunión. Es un sistema de comunicación
bidireccional que permite la transmisión de imágenes y sonidos a tiempo real,
posibilitando la interconexión entre personas que se encuentran en diferentes
lugares”. Estas definiciones, dejará fuera diferentes modalidades de
comunicación interactiva como la audioconferencia o la interacción mediante
"chat".
Facilita la comunicación entre personas
situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos, Permite la permanencia del estudiante en su medio
natural. Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio
natural. Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar.
La participación implica:
·
Tener en cuenta que las situaciones de
teleaprendizaje requieren un detallado diseño instruccional para ofrecer las
mejores oportunidades para el aprendizaje efectivo, siguiendo los principios
del diseño instruccional y de la educación a distancia.
·
En su utilización didáctica no debemos
de perder de referencia las características y condiciones que imponen el canal
y el medio que se utilizarán en la comunicación. Canal, que incluso en las
condiciones más óptimas tecnológicas de ancho de banda, producen un retardo de
la imagen de un segundo, y medio que nos lleva por lo general a la captación de
la información por los receptores a través de monitores de televisión.
·
Canal y medio, que producen un cansancio
y exigen un esfuerzo mayor en el estudiante, que cuando se encuentran en una
situación de enseñanza convencional.
·
No olvidar en ningún momento que nos
encontramos frente a un medio interactivo, que favorece la comunicación
sincrónica entre los participantes. Por ello el profesor, mediante diferentes
tipos de estrategias debe de propiciar el intercambio interactivo de
información entre los diferentes participantes en el sistema.
EVALUACIÓN: El profesor evaluará:
·
Realizar una videoconferencia con el
programa NetMeeting
·
Realizar una búsqueda en internet de
situaciones habituales en las que se utilice la videoconferencia y puedan
extrapolarse a nuestra educación.
Herramientas:
En la utilización didáctica de este medio podemos distinguir de forma general tres
etapas básicas preparación, desarrollo y actividades de extensión. Aunque éstas
se verán mediatizadas por la estrategia que utilicemos.