GLOSARIO DE LA MEDIACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA
A
Alfabetización digital:
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Es
la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y
analizar información utilizando tecnología digital. Implica
tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy
día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las
personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar
más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los
mismos conocimientos y habilidades.
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Aprendizaje Basado en Problemas: (PBL)
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El
Aprendizaje Basado en Problemas fue desarrollado y llevado a la
práctica en los años
1960’s
en la escuela de medicina de la Universidad de Mc Master en
Canadá. Desde entonces ha habido una gran diseminación de este
enfoque educativo hacia la educación superior. La Universidad de
Maastricht, tiene más de 20 años de experiencia con ABP,
aplicándolo en las facultades de: Medicina, Ciencias de la Salud,
Leyes, Economía, Administración y Ciencias Culturales.
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Aprendizaje colaborativo:
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El
Aprendizaje Colaborativo más que una técnica, es considerado una
filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. En
todas las situaciones donde las personas se reúnen en grupos, se
requiere el manejo de aspectos tales como el respeto a las
contribuciones y habilidades individuales de los miembros del
mismo.
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Aprendizaje Mediado:
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Se
orienta hacia una mayor comunicación e interacción, desde las
relaciones presenciales o virtuales entre los actores
participantes y los procesos de producción de los materiales de
estudio, sensibiliza al individuo para hacer de sus experiencias
fuentes de cambios y aprendizajes.
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Aprendizaje Orientado a Proyectos: (POL)
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Un
proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo en un tiempo
determinado, para lograr el objetivo específico de crear un
servicio o producto único, mediante la realización de una serie
de tareas y el uso efectivo de recursos.
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B
Bases de datos:
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Conjunto
de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados
sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una
biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su
mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados
para su consulta.
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Blog:
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C
Cadena de Información:
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Se
conoce así al conjunto de pasos que la información recorre desde
su generación hasta que se convierte en conocimiento popular.
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Chat:
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Charla. Servicio de Internet que permite a dos o
más usuarios conversar online mediante el teclado.
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Ciberespacio:
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Es la realidad virtual que se encuentra dentro de
los ordenadores y redes del mundo.
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Ciencia:
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Conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación
de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en
ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se
construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes
generales y esquemas metódicamente organizados.
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¿Cómo Enseñar Investigando?:
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La
enseñanza por investigación permite la consecución de enfoques
comunitarios para el Tratamiento de los problemas de estudio en el
marco escolar.
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Competencia Digital:
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Uso seguro e intensivo de
la(s) Tecnología(s) de la Sociedad de la Información (TSI) para
el trabajo, el esparcimiento y la comunicación. Se sustenta en
las competencias básicas en las TIC: uso de computadoras para
obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar
información, así como para comunicarse y participar en redes de
colaboración a través de Internet.
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Computación:
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Rama de
la ingeniería que estudia y desarrolla el tratamiento
automatizado de la información, para lo cual se usan dispositivos
electrónicos, en especial la computadora u ordenador.
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Comunicación:
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Conjunto
de procesos de intercambio de información entre docente-discente,
discente-docente, discente-discente, con el propósito de relación
personal y la construcción de aprendizajes mutuos, a través de
interacciones mediatizadas por el docente, los estudiantes, los
contenidos y los medios.
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Comunicación
en el Salón de Clases:
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Es
entendida como: Los diferentes procesos y acciones de intercambio
de información y aprendizajes, de manera unidireccional,
bidireccional y multidireccional, entre los interlocutores, con el
propósito de establecer relaciones personales, interpersonales e
intrapersonales y grupales para la construcción de aprendizajes.
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Communidad
Virtual:
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Grupo
de personas que se comunican a distancia y comparten información,
teniendo algún campo de interés común y una cierta conciencia
de grupo. El entorno de comunicación al menos debe permitir
comunicaciones entre dos personas cualesquiera y también de uno a
todos.
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D
Debate y
Discusión:
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Trabajo
grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el
que los alumnos expresan puntos de vista distintos acerca del
asunto en cuestión.
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Diaporama:
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Es
un término acuñado en Francia, alrededor a los años 50. Se
trata de una técnica audiovisual consistente en la observación
de un trabajo fotográfico a través de la proyección cruzada de
imágenes diapositivas sobre una o varias pantallas yuxtapuestas
sincronizadas manualmente o con ayuda magnética.
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Diapositivas:
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Imágenes
elaboradas fotográficamente o manualmente sobre hojas
transparentes de papel vegetal o de acetato, se proyectan mediante
el diascopio o proyector de diapositivas.
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E
E-learning:
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Dominio
de
intereses
compartidos,
donde
los
miembros Interactúan y aprenden
conjuntamente
y
desarrollan
un
repertorio
de
recursos
comunes.
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Economía global:
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Es
un proceso económico, tecnológico, social y cultural a
gran escala, que consiste en la creciente comunicación e
interdependencia entre los distintos países del mundo unificando
sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de
transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un
carácter global.
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Edublogs:
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Blogs
de
contenido
específicamente
educativo,
que
se
utilizan
como
soporte
de
procesos
de
aprendizaje.
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Educación:
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La
educación, (del latín educere "guiar, conducir" o
educare "formar, instruir") puede definirse como: El
proceso multidireccional mediante el cual se transmiten
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Educación como un proceso de comunicación:
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Proceso
en el cual los docentes y discentes elaboran y ejecutan diversos
actos cognitivos, con la información que reciben o deben buscar y
los conocimientos previamente adquiridos; se hace necesario la
implementación de los medios informáticos para la interpretación
de la información, de donde deriva la potencialidad educativa de
las TIC’S.
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Educación: Virtual
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Proceso
educativo que se realiza mediante una plataforma virtual, desde
donde de manera interactiva se desarrollan contenidos, mediante un
procesamiento andragògico y mediado de contenidos a través de
una tutoría virtual.
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Ensayo:
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Información
de manera objetiva bajo la lente del conocimiento científico,
pero también la subjetividad sobre la belleza de la literaria.
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Estadio o etapa Moral:
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Se define como la manera consistente de pensar
sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este
concepto al desarrollo del juicio moral.
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Estilos de Aprendizaje:
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Se
refiere a que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros
utiliza su propio método o conjunto de estrategias.
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Estrategia de Aprendizaje:
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Proceso
de toma de decisiones, consciente e intencional, en el que el
estudiante elige y recupera los conocimientos que necesita para
hacer su trabajo.
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Experiencia Cristalizante:
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Son hitos en la historia personal, claves para el
desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.
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Experiencia de Aprendizaje Mediado: (EAM)
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.
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Experiencia Paralizante :
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Son aquellas que bloquean el desarrollo de una
inteligencia.
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Exposición:
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Presentación
de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso
principal
es
el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito.
Provee d
estructura
y organización a material desordenado y además se pueden extraer
los
puntos importantes de una amplia gama de información.
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F
Filigranas mentales:
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Algunos suelen llamar a las Estrategias de
Pensamiento Crítico ya que involucran múltiples aspectos como
seguir el hilo de los diálogos, pensar y ntender las
intervenciones, descubrir gemas ocultas, confeccionar mensajes
para impulsar el diálogo hacia delante, dejar volar la expresión
de los demás, respetando autonomía de los participantes y salir
de lo evidente para explorar otras alternativas, entre otras
muchas posibilidades.
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Foro Académico:
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Para discutir los contenidos que interesan. Es el
más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En
él se facilita la orientación hacia la indagación y la
reflexión sobre conceptos en discusión.
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Foro Técnico:
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Para plantear y resolver grupalmente dudas
relacionadas con el hardware y el software en el
cual se encuentra
inmerso el ambiente.
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Foros Virtuales:
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Es un escenario de comunicación por internet,
donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de
ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su
mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros
usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.
Listas de discusión, grupos de noticias y
conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un
foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta
o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.
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Foros, Diálogos Argumentativos:
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Lógicas individuales y caracterizados por la
defensa de puntos de vista personales, no necesariamente
confrontados con los de los demás.
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Foros, Diálogos Pragmáticos:
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La tercera forma, en ella se pone en juego el
conocimiento de todos para construir desde distintas miradas,
significados de un mismo hecho.
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Foros, Diálogos sociales:
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Caracterizados por la informalidad y la necesidad
de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello
son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la
final de su equipo favorito.
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Fuentes de información primaria:
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Documentos u obras, son aquellos
elementos creados por los participantes principales o por
artistas.
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Fuentes de información secundaria :
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Podría ser un comentario o una
crítica sobre una fuente primaria, lo que usualmente toma la
forma de un artículo o de un libro.
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Fuentes de información terciaria:
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Incluyen bibliografías,
diccionarios, enciclopedias, libros de instrucciones, manuales de
referencia, anuarios y reportes anuales, manuales y otros
similares.
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G
Generación NET:
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Personas
que crecieron y se desarrollaron en la era de la informática y
siempre han vivido rodeados de computadora, celulares, internet,
videojuegos y tecnología.
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Generación Sandwich:
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También
conocida como “baby boomers”, es la integrada por los nacidos
durante la década de los 40 que creció y se educó en un sistema
rígido y tradicional, en oposición a la velocidad de cambio del
mundo.
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Generación X:
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Esta generación se vió afectada por el
bombardeo del consumismo de los años 1900 y principios de los
1990, la manipulación del sistema político, la llegada de
internet, cambios históricos como la caída del muro de berlín,
el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos
acontecimientos que crearon el perfil X.
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Generación Y:
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También
conocidos como generación “NET”, “Echo Boomer”
generación “Why”, etc. Se refiere a las personas que nacieron
entre 1982 a 1994. Durante este tiempo la economía, la
tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las
condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo
rápidamente. En este momento la televisión por cable,
contestadores automáticos, muchos modelos de coches accesibles,
buenas vacaciones e incluso escuelas privadas. Les tocó vivir el
auge de internet, algunas de las empresas denominadas "Punto
Com", la consolidación de los sistemas basados en Windows
asi como el inicio de lo que hoy son los sistemas operativos Linux
otros mas; jugó desde consolas
Atari y Nes hasta
las consolas actuales como Play Statión 3 o Wii. Vieron cómo la
televisión creaba los "Reality
Shows".
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Gestión del Conocimiento:
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Del inglés Knowledge Management) es un concepto
aplicado en las organizaciones, que busca transferir el
conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de
modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros
en la organización.
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Glosario:
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Es
el alma que conforma el cuerpo con el que, el documento ha de
hablarse. En él se muestran las definiciones, construcción de
conceptos abstractos, precisión, simplicidad de los conceptos y
aplicación propia del lenguaje en las contribuciones a posibles
investigaciones o posibles maneras en el que a través de la
palabra escrita se puede interpretar una realidad.
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H
Hardware:
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Corresponde a todas
las partes tangibles de una computadora; sus componentes
eléctricos, electrónicos. Electromecánicos y mecánicos; sus
cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier
otro elemento físico involucrado.
La Real Academia Española lo define: “conjunto
de los componentes que integran la parte material de una
computadora.
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I
Información:
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Información y
comunicación:
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La comunicación es crítica en el
proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino
utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que
se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones.
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Informática:
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Informática: es la ciencia aplicada
que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de
la información, utilizando sistemas computacionales,
generalmente implementados como dispositivos electrónicos.
También está definida como el procesamiento automático de
la información.
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Informe:
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Consiste,
además de la claridad y objetividad, en mostrar el problema que
se desea tratar, exponer los hechos que definen al momento, es
decir, su elaboración y presentación debe de coincidir en el
tiempo, así como las propuestas de soluciones e iniciativas.
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Inteligencia:
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Es la capacidad para resolver problemas
cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para
ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
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Inteligencia Espacial:
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Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite
percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas
o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo
recorran y producir o decodificar información gráfica.
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Inteligencia Interpersonal:
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Capacidad de entender a los demás e interactuar
eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones
faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para
responder.
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Inteligencia Intrapersonal:
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Capacidad de construir una percepción precisa
respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.
Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
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Inteligencia Lingüística:
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Capacidad de usar las palabras de manera
efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso
de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos
pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la
explicación y el metalenguaje).
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Inteligencia Lógico-matemática:
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Es la capacidad para usar los números de manera
efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los
esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las
proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
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Inteligencia Musical:
|
Es la capacidad de percibir, discriminar,
transformar y expresar las formas musicales. Incluye la
sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
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Inteligencia Naturalista:
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Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar
elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto
del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las
habilidades de observación, experimentación, reflexión y
cuestionamiento de nuestro entorno.
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Inteligencia
Corporal- cinestésica:
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Capacidad para usar todo el cuerpo en la
expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de
las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de
coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y
velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la
percepción de medidas y volúmenes.
|
Internet:
|
Conjunto descentralizado de
redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de
protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas
heterogéneas que
la componen funcionen como una red lógica única, de alcance
mundial.
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Investigación Aplicada:
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Se
le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente
ligada a la investigación Pura,
ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos.
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Investigación Científica:
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Es
la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a
problemas de carácter científico. También existe la
investigación tecnológica, que es la utilización del
conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías
blandas o duras"
|
Investigación Evaluativa:
|
Se
emplea básicamente como un modelo de aplicación de los métodos
de investigación, para evaluar la eficiencia de los programas de
acción en la sociedad. Su objeto es medir los resultados de
un programa determinado en razón de los objetivos propuestos para
el mismo a fin de tomar decisiones para su proyección y
programación para el futuro.
|
J
Juego de Roles:
|
Representación
actuada de situaciones de la vida real, relacionadas
principalmente
con situaciones problemáticas en el área de las relaciones
humanas
con el fin de comprenderlas.
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Juicio Moral:
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Son los valores que se han ido adquiriendo en el
entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en
la experiencia diaria.
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L
Laboratorio:
|
Situación
práctica de ejecución según una determinada técnica orientada
a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo
de tipo experimental para poner en práctica determinados
conocimientos.
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La Filosofía para Niños:
|
Técnicas de diálogo para el desarrollo riguroso
del lenguaje, se encuentra cercana a la propuesta de Feuerstein,
resulta complementaria y potenciadora de la teoría de la
modificabilidad cognitiva, y apoya, propiciando desde sus
principios esta teoría. Plantea el aprendizaje siempre desde una
perspectiva de construcción dialógica, enfatizando en la
necesidad de ejercitar el pensamiento de un modo atractivo y
significativo.
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Lenguaje Visual:
|
Es
la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La
forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado
desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el
punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más
pregnante en términos gestálticos, la constituye el contorno o
borde exterior general de una entidad visual o figura.
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Libro:
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Reúne
la información, clasificándola, relacionándola y
distribuyéndola a través de secciones llamadas capítulos.
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M
Mass media:
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Medios de comunicación masivos o de
masas recibidos simultáneamente por una gran audiencia,
equivalente al concepto sociológico de masas o
al concepto comunicativo de público. La finalidad de
estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada
específicamente para la televisión, formar, informar y
entretener al público que tiene acceso a ellos.
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Materiales Didáctica:
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En
la actualidad con el avance vertiginoso de la ciencia, tecnología
y sociedad, la educación debe contar con un pilar fundamental
para su desarrollo correcto que es la tecnología. Las comunidades
educativas de todo nivel debe tener espacios virtuales que
ejecuten de manera sustentable las TIC's.
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Mediación:
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Serie
de técnicas articuladas, estrategias pedagógicas, recursos
didácticos; ese tratamiento que se le dará a los temas, al
diseño, a la forma, al aprendizaje para un sólo motivo:
acercarlos a la persona. No de manera impuesta, sino constructiva.
Tomando en cuenta lo que la persona sabe, conoce, propone.
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Mediación de la Intencionalidad:
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Esfuerzo intencional desplegado por el mediador
para producir en el aprendiz un estado de alerta, cursiosidad y
sensibilidad ante ciertos estímulos que le presentará con el fin
de ser incorporados como aprendizaje
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Mediación de la Reciprocidad:
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Es la Interacción fundamental para llegar a
reconocer que ciertos comportamientos influyen en el
comportamiento de otras personas,je reforzando la autoestima al
considerar que con ello puede constituirse en agente de cambio.
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Mediación de la Trascendencia:
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Relación con el carácter y objetivos de la EAM.
Tiene relación con la promoción de la riqueza cultural como un
objetivo de la sociedad y del individuo. No sólo se adquiere,
codifica y almacena información, sino que la
información es útil cuando existe la capacidad
de transferirla a nuevas situaciones. La interacción debe ser
trascendente, los aprendizajes deben servir para otras
situaciones.
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Mediación Pedagógica:
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Proceso
de mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de
nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la
tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.
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Medio: |
Instrumento, herramienta o vehículo que facilita
el logro o aplicación de un objetivo.
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Medios Audiovisuales: |
Son los medios de comunicación social que
tienen que ver directamente con la imagen como
la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se
refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes
y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente
específico. Entre los medios audiovisuales más populares se
encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección
de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos
sistemas multimediales de la informática.
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Medio
Informáticos: |
Conjunto
de recursos, representativos de las denominadas "nuevas
tecnologías", se caracterizan porque posibilitan
internamente desarrollar, utilizar y combinar indistintamente
cualquier modalidad de codificación simbólica de la información.
El medio por
excelencia que se incluye en esta categoría es el ordenador. Sin
embargo, hoy en día la evolución de la informática es tan
acelerada que el ordenador como hardware (teclado, pantalla,
unidad central, impresora) no representa la totalidad de
posibilidades de la informática. Por lo que aquí tenemos que
incluir lo que se denomina como sistemas digitales que incluyen
medios como la vídeo conferencia, el CD-ROM, la realidad virtual,
y los distintos servicios de Internet: WWW, correo electrónico,
chats, etc.
|
Medios de comunicación: |
Como
medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma
de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o
comunicación.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los
medios
de comunicación masivos
(MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo,
otros medios de comunicación, como el teléfono,
no son masivos sino interpersonales.
|
Medios
Instructivos: |
Recursos
y otros materiales que presentan un cuerpo completo de información
y que son autónomos más que suplementarios en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
|
Método
del caso:
|
El
método del caso se comenzó a utilizar en Harvard hacia 1914 para
la enseñanza de leyes en el área de
Negocios.
Con el tiempo, la Universidad de Harvard preparó investigadores y
profesores expresamente para elaborar casos, no sólo para ser
aplicados en esa universidad, sino para ser editados y utilizados
en todo el mundo. A partir de estas experiencias, el método ha
sido ampliamente desarrollado en la formación de profesionales
principalmente en los siguientes campos: Derecho, Administración
de Empresas, Medicina y
Ciencias
Políticas.
|
Modelo de Instrucción: |
Se
observa que el modelo de instrucción consta de cinco elementos
básicos: Objetivos. Estrategias. Materiales didácticos.
Evaluación.
La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, para de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas. |
Multimedia: |
Se
utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza
múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para
presentar o comunicar información. De allí la expresión
«multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e
imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se
puede calificar como multimedia a los medios
electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar
contenido multimedia.
|
N
Nanotecnología: |
Es
el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y
aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a
través del control de la materia a nano escala, y la explotación
de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se
manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y
moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.
Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear
materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con
propiedades únicas. La nanotecnología promete soluciones
vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales,
así como muchos otros enfrentados por la humanidad.
|
Navegador: |
Programa para recorrer
la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Netscape
Navigator, Microsoft Explorer.
|
P
Página Web:
|
Una de las páginas
que componen un sitio de la WWW. Un sitio web agrupa un conjunto
de páginas afines. A la página de inicio se la llama "home
page".
|
Paradigma:
|
Se
referiere a una clase de elementos con similitudes. El término
tiene también una concepción en el campo de la psicología
refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias
incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida
que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de
un nuevo análisis.
|
PDF:
|
Portable Document
Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo
reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con
el programa
|
Periodismo premonitorio:
|
Periodismo que sustituye al habitual. Que explica
el origen de las crisis y traslada a la opinión pública la idea
de que todas pueden ser controladas antes de que exploten si se
les dedica la atención y medios necesarios.
|
Periodismo Quinto Poder:
|
Es recuperar un espacio de lo público como eje
de la labor que hoy cumple el periodismo.
|
Prácticas Profesionales:
|
Actividades
orientadas a comprender y abordar intelectualmente los fenómenos
reales en una situación compleja, a partir de las cuales se
pretende el desarrollo de un proceso de reflexión y de
confrontación sistemática entre las maneras de pensar y
solucionar problemas planteadas por las teorías académicas y los
modos de pensar y de resolver problemas desde una perspectiva
práctica.
|
Pregunta:
|
Diálogo
entre el profesor y los alumnos a partir de cuestionamientos que
facilitan
la interacción para: revisar, repasar, discutir y reflexionar
ideas claves
sobre
un tópico o tema.
|
Proyectos:
|
Actividades
que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y
concretas que requieren soluciones prácticas, en las que se pone
de manifiesto una determinada teoría. Forma de trabajo que se
genera donde alumnos puedan identificar lo que requieren para
enfrentar la situación problemática y las habilidades que se
desarrollan para llegar a resolverla.
|
R
Razonamiento Moral:
|
Juicios sobre aceptación o desviación a la
norma.
|
S
Simulación:
|
Diseño
de un sistema real, a partir del cual se conducen experimentos con
el fin de entender el comportamiento del sistema o evaluar
estrategias con las cuales éste pueda ser operado.
|
Sociedad del conocimiento:
|
Referente
al tema del conocimiento y su implicancia en la sociedad, es muy
común hallar información estrechamente asociada a las TICs; y
para ser más exactos a la Internet.
|
Software:
|
Equipamiento lógico o soporte lógico de una
computadora digital; comprende el conjunto de los
componentes lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos, que son llamados hardware. Los componentes
lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones
informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al
usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de
textos; el software de sistema, tal como el sistema
operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas
funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción
entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y
proporcionando una interfaz con el usuario.
Software: término general que designa los
diversos tipos de programas usados en computación.
|
T
Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo
del TEC de Monterrey:
|
El
modelo educativo del Tec de Monterrey requiere para su
cumplimiento del uso de nuevas metodologías y técnicas
didácticas, las cuales son estrategias globales e integrales y no
sólo actividades sueltas o sencillas. Las técnicas representan
un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del
proceso de
aprendizaje
de una materia. Con base en ellas se puede organizar totalmente un
curso o ciertos temas o contenidos específicos del mismo.
|
Tecnología:
|
Conocimientos
técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y
crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio
ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los
deseos de las personas.
Es
el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y
máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
|
Tecnología de la información:
|
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un
conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que
integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y
transmisión de datos.
En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para mencionar los aparatos electrónicos con fines de comunicación con finalidades concretas. |
Teoría de Feuerstein:
|
Todo individuo es susceptible de mejorar su
capacidad intelectual, de aprender y aprender a aprender si se
involucra en experiencias de aprendizaje mediado (EAM).
|
TIC:
|
Tecnologías
de la información y la comunicación,
agrupan los elementos y las técnicas
usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
principalmente de informática de internet y telecomunicaciones.
|
Trabajo de Campo:
|
Situación
que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de
la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una
perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una
experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos
y aptitudes para el ejercicio de su profesión.
|
TV y Educación Ambiental:
|
El
ambiente es todo lo que nos rodea, desde lo más cercano a lo más
lejano. La televisión nos permite conocer lo que pasa en todas
las partes del mundo en el momento en el que suceden. Nos acerca
el medio más desconocido para nosotros, haciéndonos disfrutar de
su riqueza, fomenta una actitud de respeto y solidaridad con el
medio natural.
|
TV y Educación para el consumo:
|
Ofrece la
posibilidad de conocer la diversidad de productos existentes en el
mercado, el trabjo docente, es ayudar a los alumnos/as tengan una
actitud crítica ante dichos productos.
|
TV y Educación rpara la paz:
|
Fomenta
la paz y el bienestar entre los ciudadanos. La paz no sólo supone
la ausencia de guerra sino que en sentido positivo, la paz es algo
dinámico, su logro implica la armonía del ser humano consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza.
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V
Video- conferencia:
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Instrumento
de mediación pedagógica, herramienta de comunicación que
permite el intercambio bidireccional, interactivo y en tiempo real
de video audio y datos.
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W
WEB:
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Red,
malla, telaraña ) puede referirse a: la World Wide
Web (también conocida como «la Web»), el sistema de
documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de
hipertexto, disponibles en Internet.
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WEB 2.0:
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Esta
asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir
información, con las comunidades web, los servicios web, las
aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios
de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y
folcsonomías. Principalmente se usa como un término para
referirse de forma general, a todo sitio que sea más que páginas
estáticas.
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World Wide Web:
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Es la
parte multimedia de Internet, que implica la inserción de
hipertexto y gráficos. Es decir, los recursos creados en HTML y
sus derivados. Es el sistema de información global desarrollado
en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo
Europeo para la Investigación Nuclear) que fue la base para la
explosiva popularización de Internet a partir de 1993.
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Z
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP):
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Distancia que hay entre los resultados del
aprendizaje autónomo del alumno/a (nivel actual de desarrollo) y
los resultados posibles con intervención pedagógica, entendida
como la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero
más capaz (nivel de desarrollo potencial).
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g:%20Niveles%20d%20Razonamiento%20Moral
http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/etica/Pensamiento%20cr%EDti
co%20(Etica).doc
Bibliografía:
Vicuña, Ana María. | Filosofía para niños, algo más que desarrollar habilidades y
razonamiento. Rev. Pensamiento Educativo, Facultad de Educación. P. Universidad Católica de Chile, vol. 15, 1994 |
Albero
Andrés, M.
|
“ La
televisión didáctica”, Barcelona, Mitre, 1984.
|
Ferrés,
J.
|
“ Televisión
y educación”, Barcelona, Paidos, 1995.
|
Soler,
L.:
|
“ La
televisión: una metodología para su aprendizaje”, Barcelona,
Gustavo Gili, 1988.
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DABBAGH,
Nada.
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El uso de elementos virtuales en
cursos presenciales. Luz Ángela Castaño.
Traducción. En: Revista ActasPedagógicas Volumen 2 Número 7.
Coruniversitaria. Ibagué 30 junio de 2.002
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