MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA Glosario


GLOSARIO DE LA MEDIACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA

A

Alfabetización digital:
Es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Aprendizaje Basado en Problemas: (PBL)
El Aprendizaje Basado en Problemas fue desarrollado y llevado a la práctica en los años 1960’s en la escuela de medicina de la Universidad de Mc Master en Canadá. Desde entonces ha habido una gran diseminación de este enfoque educativo hacia la educación superior. La Universidad de Maastricht, tiene más de 20 años de experiencia con ABP, aplicándolo en las facultades de: Medicina, Ciencias de la Salud, Leyes, Economía, Administración y Ciencias Culturales.

Aprendizaje colaborativo:
El Aprendizaje Colaborativo más que una técnica, es considerado una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. En todas las situaciones donde las personas se reúnen en grupos, se requiere el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y habilidades individuales de los miembros del mismo.

Aprendizaje Mediado:
Se orienta hacia una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones presenciales o virtuales entre los actores participantes y los procesos de producción de los materiales de estudio, sensibiliza al individuo para hacer de sus experiencias fuentes de cambios y aprendizajes.

Aprendizaje Orientado a Proyectos: (POL)
Un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo en un tiempo determinado, para lograr el objetivo específico de crear un servicio o producto único, mediante la realización de una serie de tareas y el uso efectivo de recursos.




B
Bases de datos:
Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

Blog:
  • En español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.


  • Weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

  • Es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan. Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.
  • Versión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico.


C
Cadena de Información:
Se conoce así al conjunto de pasos que la información recorre desde su generación hasta que se convierte en conocimiento popular.
Chat:
Charla. Servicio de Internet que permite a dos o más usuarios conversar online mediante el teclado.
Ciberespacio:
Es la realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo.
Ciencia:
Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
¿Cómo Enseñar Investigando?:
La enseñanza por investigación permite la consecución de enfoques comunitarios para el Tratamiento de los problemas de estudio en el marco escolar.


Competencia Digital:


Uso seguro e intensivo de la(s) Tecnología(s) de la Sociedad de la Información (TSI) para el trabajo, el esparcimiento y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en las TIC: uso de computadoras para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como para comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.
Computación:
Rama de la ingeniería que estudia y desarrolla el tratamiento automatizado de la información, para lo cual se usan dispositivos electrónicos, en especial la computadora u ordenador.
Comunicación:
Conjunto de procesos de intercambio de información entre docente-discente, discente-docente, discente-discente, con el propósito de relación personal y la construcción de aprendizajes mutuos, a través de interacciones mediatizadas por el docente, los estudiantes, los contenidos y los medios.
Comunicación en el Salón de Clases:
Es entendida como: Los diferentes procesos y acciones de intercambio de información y aprendizajes, de manera unidireccional, bidireccional y multidireccional, entre los interlocutores, con el propósito de establecer relaciones personales, interpersonales e intrapersonales y grupales para la construcción de aprendizajes.
Communidad Virtual:
Grupo de personas que se comunican a distancia y comparten información, teniendo algún campo de interés común y una cierta conciencia de grupo. El entorno de comunicación al menos debe permitir comunicaciones entre dos personas cualesquiera y también de uno a todos.


D
Debate y Discusión:
Trabajo grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el que los alumnos expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión.
Diaporama:
Es un término acuñado en Francia, alrededor a los años 50. Se trata de una técnica audiovisual consistente en la observación de un trabajo fotográfico a través de la proyección cruzada de imágenes diapositivas sobre una o varias pantallas yuxtapuestas sincronizadas manualmente o con ayuda magnética.
Diapositivas:
Imágenes elaboradas fotográficamente o manualmente sobre hojas transparentes de papel vegetal o de acetato, se proyectan mediante el diascopio o proyector de diapositivas.


E
E-learning:
Dominio
 de
 intereses
 compartidos,
 donde
 los
 miembros Interactúan y aprenden
 conjuntamente
 y
 desarrollan
 un
 repertorio
 de
 recursos
 comunes.
Economía global:
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Edublogs:
Blogs
 de
 contenido
 específicamente
 educativo,
 que
 se
 utilizan
 como
 soporte
 de
 procesos
 de
 aprendizaje.

Educación:
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten
Educación como un proceso de comunicación:
Proceso en el cual los docentes y discentes elaboran y ejecutan diversos actos cognitivos, con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos; se hace necesario la implementación de los medios informáticos para la interpretación de la información, de donde deriva la potencialidad educativa de las TIC’S.
Educación: Virtual
Proceso educativo que se realiza mediante una plataforma virtual, desde donde de manera interactiva se desarrollan contenidos, mediante un procesamiento andragògico y mediado de contenidos a través de una tutoría virtual.
Ensayo:
Información de manera objetiva bajo la lente del conocimiento científico, pero también la subjetividad sobre la belleza de la literaria.
Estadio o etapa Moral:
Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del juicio moral.


Estilos de Aprendizaje:

Se refiere a que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.
Estrategia de Aprendizaje:
Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, en el que el estudiante elige y recupera los conocimientos que necesita para hacer su trabajo.
Experiencia Cristalizante:
Son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.
Experiencia de Aprendizaje Mediado: (EAM)
  • Dos funciones fundamentales: a) Teoría que explica el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva (valor explicativo) y es la que nos provee de los instrumentos que permiten incrementar la modificabilidad de nuestros sujetos de intervención. (valor experiencial, operacional)
.
  • Es la forma por la que podemos aumentar en el individuo su capacidad de ser modificado y modificarse a sí mismo y una vez incorporados los instrumentos de la Modificabilidad, puede desarrollarse de manera autónoma, esta es la diferencia con la modificación de conducta. La modificabilidad afecta al individuo de manera estructural, la modificación de la conducta no.
Experiencia Paralizante :
Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia.
Exposición:
Presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Provee d estructura y organización a material desordenado y además se pueden extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.


F
Filigranas mentales:
Algunos suelen llamar a las Estrategias de Pensamiento Crítico ya que involucran múltiples aspectos como seguir el hilo de los diálogos, pensar y ntender las intervenciones, descubrir gemas ocultas, confeccionar mensajes para impulsar el diálogo hacia delante, dejar volar la expresión de los demás, respetando autonomía de los participantes y salir de lo evidente para explorar otras alternativas, entre otras muchas posibilidades.

Foro Académico:
Para discutir los contenidos que interesan. Es el más indicado para los diálogos argumentativos y pragmáticos. En él se facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión.
Foro Técnico:
Para plantear y resolver grupalmente dudas
relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra
inmerso el ambiente.

Foros Virtuales:
Es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.

Listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.
Foros, Diálogos Argumentativos:
Lógicas individuales y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.
Foros, Diálogos Pragmáticos:
La tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.
Foros, Diálogos sociales:
Caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.

Fuentes de información primaria:
Documentos u obras, son aquellos elementos creados por los participantes principales o por artistas.
Fuentes de información secundaria :
Podría ser un comentario o una crítica sobre una fuente primaria, lo que usualmente toma la forma de un artículo o de un libro.
Fuentes de información terciaria:
Incluyen bibliografías, diccionarios, enciclopedias, libros de instrucciones, manuales de referencia, anuarios y reportes anuales, manuales y otros similares.
G
Generación NET:
Personas que crecieron y se desarrollaron en la era de la informática y siempre han vivido rodeados de computadora, celulares, internet, videojuegos y tecnología.
Generación Sandwich:
También conocida como “baby boomers”, es la integrada por los nacidos durante la década de los 40 que creció y se educó en un sistema rígido y tradicional, en oposición a la velocidad de cambio del mundo.
Generación X:
Esta generación se vió afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1900 y principios de los 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de internet, cambios históricos como la caída del muro de berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X.
Generación Y:
También conocidos como generación “NET”, “Echo Boomer” generación “Why”, etc. Se refiere a las personas que nacieron entre 1982 a 1994. Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. En este momento la televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches accesibles, buenas vacaciones e incluso escuelas privadas. Les tocó vivir el auge de internet, algunas de las empresas denominadas "Punto Com", la consolidación de los sistemas basados en Windows asi como el inicio de lo que hoy son los sistemas operativos Linux otros mas; jugó desde consolas Atari y Nes hasta las consolas actuales como Play Statión 3 o Wii. Vieron cómo la televisión creaba los "Reality Shows".
Gestión del Conocimiento:
Del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Glosario:
Es el alma que conforma el cuerpo con el que, el documento ha de hablarse. En él se muestran las definiciones, construcción de conceptos abstractos, precisión, simplicidad de los conceptos y aplicación propia del lenguaje en las contribuciones a posibles investigaciones o posibles maneras en el que a través de la palabra escrita se puede interpretar una realidad.
H
Hardware:
Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora; sus componentes eléctricos, electrónicos. Electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
La Real Academia Española lo define: “conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.


I
Información:
  • "La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Se obtiene información directamente de otros seres vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de datos, y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea”.
  • Organización de acuerdo con alguna relación lógica, se conoce como "cuerpo de conocimiento" y puede ser adquirido a través de la exposición o estudio sistemático de éste.
  • Es el registro y comunicación a través del arte y de las expresiones faciales, los gestos, o por otro tipo de respuesta física, como tiritar



Información y comunicación:
La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones.
Informática:
Informática: es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Informe:
Consiste, además de la claridad y objetividad, en mostrar el problema que se desea tratar, exponer los hechos que definen al momento, es decir, su elaboración y presentación debe de coincidir en el tiempo, así como las propuestas de soluciones e iniciativas.
Inteligencia:
Es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Inteligencia Espacial:
Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Inteligencia Interpersonal:
Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
Inteligencia Intrapersonal:

Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Inteligencia Lingüística:
Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).


Inteligencia Lógico-matemática:
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Inteligencia Musical:
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Inteligencia Naturalista:
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Inteligencia
Corporal- cinestésica:
Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Internet:
Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Investigación Aplicada:
Se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la investigación Pura, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos.
Investigación Científica:
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras"
Investigación Evaluativa:
Se emplea básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de investigación, para evaluar la eficiencia de los programas de acción en la sociedad.  Su objeto es medir los resultados de un programa determinado en razón de los objetivos propuestos para el mismo a fin de tomar decisiones para su proyección y programación para el futuro.


J
Juego de Roles:
Representación actuada de situaciones de la vida real, relacionadas principalmente con situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas con el fin de comprenderlas.
Juicio Moral:
Son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.



L
Laboratorio:
Situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner en práctica determinados conocimientos.
La Filosofía para Niños:
Técnicas de diálogo para el desarrollo riguroso del lenguaje, se encuentra cercana a la propuesta de Feuerstein, resulta complementaria y potenciadora de la teoría de la modificabilidad cognitiva, y apoya, propiciando desde sus principios esta teoría. Plantea el aprendizaje siempre desde una perspectiva de construcción dialógica, enfatizando en la necesidad de ejercitar el pensamiento de un modo atractivo y significativo.
Lenguaje Visual:
Es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más pregnante en términos gestálticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura.
Libro:
Reúne la información, clasificándola, relacionándola y distribuyéndola a través de secciones llamadas capítulos.






M
Mass media:
Medios de comunicación masivos o de masas  recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.
Materiales Didáctica:
En la actualidad con el avance vertiginoso de la ciencia, tecnología y sociedad, la educación debe contar con un pilar fundamental para su desarrollo correcto que es la tecnología. Las comunidades educativas de todo nivel debe tener espacios virtuales que ejecuten de manera sustentable las TIC's.
Mediación:
Serie de técnicas articuladas, estrategias pedagógicas, recursos didácticos; ese tratamiento que se le dará a los temas, al diseño, a la forma, al aprendizaje para un sólo motivo: acercarlos a la persona. No de manera impuesta, sino constructiva. Tomando en cuenta lo que la persona sabe, conoce, propone.
Mediación de la Intencionalidad:
Esfuerzo intencional desplegado por el mediador para producir en el aprendiz un estado de alerta, cursiosidad y sensibilidad ante ciertos estímulos que le presentará con el fin de ser incorporados como aprendizaje

Mediación de la Reciprocidad:
Es la Interacción fundamental para llegar a reconocer que ciertos comportamientos influyen en el comportamiento de otras personas,je reforzando la autoestima al considerar que con ello puede constituirse en agente de cambio.
Mediación de la Trascendencia:
Relación con el carácter y objetivos de la EAM. Tiene relación con la promoción de la riqueza cultural como un objetivo de la sociedad y del individuo. No sólo se adquiere, codifica y almacena información, sino que la
información es útil cuando existe la capacidad de transferirla a nuevas situaciones. La interacción debe ser trascendente, los aprendizajes deben servir para otras situaciones.
Mediación Pedagógica:
Proceso de mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.
Medio:
Instrumento, herramienta o vehículo que facilita el logro o aplicación de un objetivo.
Medios
Audiovisuales:
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática.
Medio
Informáticos:
Conjunto de recursos, representativos de las denominadas "nuevas tecnologías", se caracterizan porque posibilitan internamente desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. El medio por excelencia que se incluye en esta categoría es el ordenador. Sin embargo, hoy en día la evolución de la informática es tan acelerada que el ordenador como hardware (teclado, pantalla, unidad central, impresora) no representa la totalidad de posibilidades de la informática. Por lo que aquí tenemos que incluir lo que se denomina como sistemas digitales que incluyen medios como la vídeo conferencia, el CD-ROM, la realidad virtual, y los distintos servicios de Internet: WWW, correo electrónico, chats, etc.
Medios de comunicación:
Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Medios
Instructivos:
Recursos y otros materiales que presentan un cuerpo completo de información y que son autónomos más que suplementarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Método del caso:
El método del caso se comenzó a utilizar en Harvard hacia 1914 para la enseñanza de leyes en el área de Negocios. Con el tiempo, la Universidad de Harvard preparó investigadores y profesores expresamente para elaborar casos, no sólo para ser aplicados en esa universidad, sino para ser editados y utilizados en todo el mundo. A partir de estas experiencias, el método ha sido ampliamente desarrollado en la formación de profesionales principalmente en los siguientes campos: Derecho, Administración de Empresas, Medicina y Ciencias Políticas.
Modelo de Instrucción:
Se observa que el modelo de instrucción consta de cinco elementos básicos: Objetivos. Estrategias. Materiales didácticos. Evaluación.
La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, para de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas.
Multimedia:
Se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.


N
Nanotecnología:
Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad.
Navegador:
Programa para recorrer la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Netscape Navigator, Microsoft Explorer.


P
Página Web:
Una de las páginas que componen un sitio de la WWW. Un sitio web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama "home page".
Paradigma:
Se referiere a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
PDF:
Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa
Periodismo premonitorio:
Periodismo que sustituye al habitual. Que explica el origen de las crisis y traslada a la opinión pública la idea de que todas pueden ser controladas antes de que exploten si se les dedica la atención y medios necesarios.
Periodismo Quinto Poder:
Es recuperar un espacio de lo público como eje de la labor que hoy cumple el periodismo.
Prácticas Profesionales:
Actividades orientadas a comprender y abordar intelectualmente los fenómenos reales en una situación compleja, a partir de las cuales se pretende el desarrollo de un proceso de reflexión y de confrontación sistemática entre las maneras de pensar y solucionar problemas planteadas por las teorías académicas y los modos de pensar y de resolver problemas desde una perspectiva práctica.
Pregunta:
Diálogo entre el profesor y los alumnos a partir de cuestionamientos que facilitan la interacción para: revisar, repasar, discutir y reflexionar ideas claves sobre un tópico o tema.
Proyectos:
Actividades que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y concretas que requieren soluciones prácticas, en las que se pone de manifiesto una determinada teoría. Forma de trabajo que se genera donde alumnos puedan identificar lo que requieren para enfrentar la situación problemática y las habilidades que se desarrollan para llegar a resolverla.


R
Razonamiento Moral:
Juicios sobre aceptación o desviación a la norma.
S
Simulación:
Diseño de un sistema real, a partir del cual se conducen experimentos con el fin de entender el comportamiento del sistema o evaluar estrategias con las cuales éste pueda ser operado.
Sociedad del conocimiento:
Referente al tema del conocimiento y su implicancia en la sociedad, es muy común hallar información estrechamente asociada a las TICs; y para ser más exactos a la Internet.
Software:
Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
Software: término general que designa los diversos tipos de programas usados en computación.
T
Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del TEC de Monterrey:
El modelo educativo del Tec de Monterrey requiere para su cumplimiento del uso de nuevas metodologías y técnicas didácticas, las cuales son estrategias globales e integrales y no sólo actividades sueltas o sencillas. Las técnicas representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de aprendizaje de una materia. Con base en ellas se puede organizar totalmente un curso o ciertos temas o contenidos específicos del mismo.
Tecnología:
Conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

Tecnología de la información:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para mencionar los aparatos electrónicos con fines de comunicación con finalidades concretas.

Teoría de Feuerstein:

Todo individuo es susceptible de mejorar su capacidad intelectual, de aprender y aprender a aprender si se involucra en experiencias de aprendizaje mediado (EAM).
TIC:
Tecnologías de la información y la comunicación, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática de internet y telecomunicaciones.

Trabajo de Campo:
Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.

TV y Educación Ambiental:
El ambiente es todo lo que nos rodea, desde lo más cercano a lo más lejano. La televisión nos permite conocer lo que pasa en todas las partes del mundo en el momento en el que suceden. Nos acerca el medio más desconocido para nosotros, haciéndonos disfrutar de su riqueza, fomenta una actitud de respeto y solidaridad con el medio natural.

TV y Educación para el consumo:
Ofrece la posibilidad de conocer la diversidad de productos existentes en el mercado, el trabjo docente, es ayudar a los alumnos/as tengan una actitud crítica ante dichos productos.

TV y Educación rpara la paz:
Fomenta la paz y el bienestar entre los ciudadanos. La paz no sólo supone la ausencia de guerra sino que en sentido positivo, la paz es algo dinámico, su logro implica la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.


V
Video- conferencia:
Instrumento de mediación pedagógica, herramienta de comunicación que permite el intercambio bidireccional, interactivo y en tiempo real de video audio y datos.


W
WEB:
Red, malla, telaraña ) puede referirse a: la World Wide Web (también conocida como «la Web»), el sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
WEB 2.0:
Esta asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, con las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Principalmente se usa como un término para referirse de forma general, a todo sitio que sea más que páginas estáticas.

World Wide Web:
Es la parte multimedia de Internet, que implica la inserción de hipertexto y gráficos. Es decir, los recursos creados en HTML y sus derivados. Es el sistema de información global desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) que fue la base para la explosiva popularización de Internet a partir de 1993.


Z
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP):
Distancia que hay entre los resultados del aprendizaje autónomo del alumno/a (nivel actual de desarrollo) y los resultados posibles con intervención pedagógica, entendida como la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz (nivel de desarrollo potencial).

Weblografía:
g:%20Niveles%20d%20Razonamiento%20Moral
http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/etica/Pensamiento%20cr%EDti
co%20(Etica).doc






Bibliografía:

Vicuña, Ana María. Filosofía para niños, algo más que desarrollar habilidades y razonamiento. Rev.
Pensamiento Educativo, Facultad de Educación. P. Universidad Católica de Chile, vol. 15, 1994
Albero Andrés, M.
La televisión didáctica”, Barcelona, Mitre, 1984.
Ferrés, J.
Televisión y educación”, Barcelona, Paidos, 1995.
Soler, L.:
La televisión: una metodología para su aprendizaje”, Barcelona, Gustavo Gili, 1988.
DABBAGH, Nada.
El uso de elementos virtuales en cursos presenciales. Luz Ángela Castaño. Traducción. En: Revista ActasPedagógicas Volumen 2 Número 7. Coruniversitaria. Ibagué 30 junio de 2.002